domingo, 29 de abril de 2018

Pandemic

Portada Pandemic
En esta reseña quiero hablaros de Pandemic, un juego de Z-man para 2-4 jugadores con una duración estimada de 45 minutos que, casualidades de la vida, ha sido mi regalo de cumpleaños.

En Pandemic nos ponemos en la piel de investigadores que deben deterner una serie de pandemias mundiales. Para ello, cada uno de nosotros será un personaje dentro de un equipo de investigación con una serie de habilidades especiales.

¿Cómo jugar?

Para empezar, debemos preparar el tablero de juego. Una de las cosas que no me gusta de Pandemic es que tardas casi lo mismo en preparar el tablero que en jugar, pero al final merece la pena, por eso siempre acabas jugando. 

Para empezar, debemos hacer el mazo de infección y el mazo de juego. El mazo de infección se forma por las cartas con el dorso verde. Este mazo estará formado únicamente por ciudades. Para comenzar a jugar, debemos crear las ciudades iniciales. Para ello, sacamos 3, 3 y 3 cartas del mazo de infección. Para las tres primeras cartas que saquemos pondremos tres cubos del color indicado en la ciudad; para las tres siguientes, dos cubos y para las tres últimas un solo cubo.
Tras esto, pasamos al mazo de juego. Antes de formarlo debemos repartir las cartas de los jugadores, de cuatro a dos en función del número de jugadores, y después formaremos entre 4 y 6 mazos. Estos mazos se completan con las cartas de epidemia, que aumentan el nivel de dificultad del juego, siendo el nivel más básico de 4 cartas y el más complicado de 6 cartas. Las cartas de epidemia se barajan en los diferentes mazos y luego estos se apilan formando el mazo de juego.

Tablero
Tablero listo para jugar

Tras esto, podemos comenzar a jugar. Pandemic es un juego cooperativo, por lo que podemos hablar todo lo que queramos y organizar nuestro turno con otros jugadores. El turno se compone de tres partes:
  • En primer lugar, el jugador puede realizar cuatro acciones. En estas acciones se incluyen los movimientos, descubrir vacunas, curar enfermedades, etc. 
  • En segundo lugar, deberá robar dos cartas del mazo de juego. Si las cartas son ciudades o eventos, las lleva a su mano siempre respetando el límite de siete cartas. Si una de las cartas que roba es Epidemia se paraliza el juego, se llevan a cabo las acciones de la carta y se sigue jugando.
  • En tercer lugar, robará cartas del mazo de infección (2, 3 o 4 en función del punto del juego en que nos encontremos) e infectará con un cubo cada una de las ciudades que salgan. Si alguna de estas ciudades tuviera ya tres cubos de un mismo color se produciría un brote y se infectarían las ciudades conectadas a esta.

Los turnos de los jugadores se suceden hasta que estos ganen o pierdan la partida. Hay sólo dos formas de ganar, o bien descubriendo las vacunas o bien consiguiendo que no haya ningún cubo de enfermedad en el mapa. Sin embargo, hay múltiples formas de perder. Perdemos si se llega a producir el octavo brote, si vamos a poner cubos para una infección en concreto y no quedan ya cubos de ese color, o si se acaba el mazo de juego. A pesar de que ganar es muy difícil, se convierte en todo un reto que a mí por lo menos me encanta superar.

Cosas buenas: Como ya he dicho, este juego para mí ofrece un reto que me encanta. Además, el hecho de que en cada partida tengamos un personaje diferente y las cartas se barajen añade aleatoriedad, lo cual hace que el juego cambie. Es colaborativo, como La isla prohibida (a mucha gente le recuerda, pero es simplemente por eso), pero hablando, lo que en Not alone añade un nivel de dificultad que realmente aquí no es necesario.

Cosas malas: Como ya he dicho, es un fastidio tener que montar tanto al principio. Pero, de verdad, lo que me fastidia de este juego es que escasea. Ha tardado mucho en llegar a España y por lo que se ve ahora hay un problema en las licencias y va a tardar en reeditarse. El caso es que el juego base, del que os hablo, costaba en su origen 30€ aproximadamente y ahora se especula hasta con un precio de 80€. Yo en su día quise comprarme el Legacy, que aparte del Pandemic base añadía una campaña para jugar con amigos, pero con precios tan desorbitados ha terminado siendo un regalo de cumpleaños.

Nota de Carmen: Un 9

¿Has jugado a Pandemic? ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna duda sobre la reseña? ¿Algo que comentar? ¡Nos vemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario