martes, 13 de marzo de 2018

Cacao

Portada cacao
En esta nueva reseña hablaremos de Cacao, un juego de Devir. En este juego, tendremos que ir haciéndonos un lugar en la selva para obtener y vender cacao y ser así el ganador.


Cacao es un juego de unos 45 minutos para 2 a 5 jugadores. Tiene una mecánica muy sencilla, por lo que es muy fácil aprender a jugar, pero también puede complicarse si cada jugador lleva una estrategia distinta, por lo que es apto tanto para partidas expertas como para jugadores que se están iniciando.



¿Cómo jugar?

Cacao tiene una mecánica de losetas que recuerda mucho a Carcassonne. En este juego, hay una pila de losetas central y cada jugador tiene sus propias losetas de su color determinado. Cada jugador tendrá también un muñeco de su color y un tablero de su mismo color. En este tablero se encuentra el cenote (en el que tendrá que ir avanzando para sumar puntos) y su almacén de cacao (no podrá almacenar más cacao del permitido).
Partida cacao
Partida preparada para tres jugadores
La partida se comienza con una loseta de cacao y otra de mercado (2) puestas en diagonal, y cada jugador tendrá que ir añadiendo losetas.

En primer lugar, el jugador elige de entre las tres losetas de su color que tiene en la mano cuál quiere poner. Pone su loseta al lado de una o dos de las que ya haya en juego y aplica su efecto en función de los muñecos que haya en cada cara (es decir, podemos aplicar el efecto una, dos o tres veces). Después, si ha generado un hueco lo rellena con una loseta del centro, y todos los jugadores a los que afecte esa loseta aplican su efecto.

Las losetas pueden ser:

  • Plantaciones de cacao: pueden tener una o dos plantaciones y dan uno o dos cacaos, respectivamente
  • Mercados de cacao: pueden ser de 2, 3 o 4, pudiendo vender cada cacao de nuestra reserva por el precio del mercado
  • Templos lunares: Nos darán una ficha que da un punto de victoria al final de la partida si no la utilizamos. Si la utilizamos, nos permite poner una ficha de nuestro color encima de una que ya tengamos puesta y volver a aplicar los efectos corrrespondientes.
  • Minas: pueden ser de 1 o 2, dando 1 y 2 monedas respectivamente
  • Templos solares: la persona con más muñecos rodeando el templo gana 6 puntos de victoria, mientras que la segunda gana 3.
  • Cenotes: permiten avanzar nuestro muñeco en el cenote e ir ganando puntos
Por último, decir que el dinero vale como puntos de victoria.

En cada ronda, el jugador elige una loseta de su color (siempre tiene tres en la mano) y la coloca, aplica su efecto y si es necesario coloca una loseta del común y los jugadores beneficiados aplican su efecto.

El juego termina cuando no hay losetas. Posteriormente, cada jugador suma sus puntos de victoria (cenote, templos, dinero y minas) y quien más tenga es el ganador.

Hasta aquí el juego básico de Cacao, aunque he de decir que el juego tiene muchas expansiones (mi favorita, la de chocolate) que añaden mucha más variabilidad al juego y que son, en su mayoría, combinables entre sí.

Mis consejos

Es mucho más útil utilizar las fichas del templo lunar a guardárselas. Sobre todo al final de la partida, pueden llevarte a la victoria.

Tened en cuenta que en función del número de jugadores habrá losetas que habrá que quitar del juego.

Cosas buenas: Es un juego muy fácil y muy entretenido. A todo el mundo le gusta, y es un buen juego para cualquier rango de edad. La caja es de las mejores que he visto, con un lugar para cada ficha y muy intuitiva para ordenar.

Cosas malas: la mesa que necesitamos para jugar tiene que ser medio grande (nosotros solemos jugar en una mesa camilla cerrada). Ni punto de comparación con Agrícola o Super Fantasy, pero necesita espacio.



Nota de Carmen: Un 8.5



Creo que no me dejo nada, pero si tenéis alguna duda estaré encantada de responderla en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario