domingo, 11 de marzo de 2018

Tortilla de patatas: The Game

Portada Tortilla de patatas The Game


En esta nueva reseña vengo a hablaros de Tortilla de Patatas, un juego de Darbel. En este juego, debemos poner en marcha toda nuestra concentración para hacer tortillas de patatas y satisfacer a los clientes de nuestro restaurante.

Tortilla de Patatas es un juego de cartas para 2 o 4 jugadores, para jugar de forma individual o por parejas. Es un juego rápido, de unos 15 minutos, perfecto para cuando ese tercero en discordia llega tarde otra vez.

En Tortilla de Patatas existen tres tipos de cartas:

  • En primer lugar, las chuletas. Te dicen la cantidad de huevos, patatas y cebolla (sí, este no es un juego para sincebollistas) necesarios para hacer dos tipos de tortilla: o grande, o pequeña.
  • En segundo lugar, los clientes. Debemos ser capaces de darles las tortillas en perfecto estado, o en vez de sumar, restaremos puntos.
  • En tercer lugar, los ingredientes. Huevo, patata y cebolla, la santísima trinidad de la Tortilla de Patatas.
Partida tortilla de patatas
Partida tortilla de patatas
¿Cómo jugar?

Este juego tiene tres variantes, cada cual más compleja que la anterior. En este tutorial vamos a explicar la segunda variante, o como se llama en el juego, 2 tenedores o básica.

Para comenzar, se reparten a cada jugador cinco cartas de ingrediente, de las cuales tendrán que poner dos en la mesa, que serán las sartenes en las que cocinaremos nuestras tortillas. El resto del mazo (la nevera) se deja en medio de los dos jugadores, sacando una carta boca arriba y dejándola visible a su lado.

Después comienza el turno del primer jugador. En cada turno, el jugador deberá poner un nuevo ingrediente en alguna de sus sartenes y después robar una carta, o bien de la nevera o bien la carta visible.

Cuando un jugador ponga un nuevo ingrediente en la sartén, no podrá ver qué había debajo, por lo que es muy importante memorizar las cartas jugadas. Además, si pone una carta que posea él mismo u otro jugador de forma visible, deberá robarla y añadirla a la sartén que haya jugado, aumentando el nivel de dificultad.

Cuando un jugador cree que en su sartén están los ingredientes exactos para una tortilla, debe darle la vuelta y elegir a qué cliente quiere dársela. Los clientes puntuarán de forma positiva si lo hemos hecho bien, de forma negativa si lo hemos hecho mal, y el doble (positivo o negativo) si la tortilla era grande.

El juego termina cuando se acaban los ingredientes o las cartas de cliente, lo que ocurra primero. En este momento, debemos contar los puntos de victoria de cada jugador, teniendo en cuenta que cada sartén sin terminar es -1 punto. Gana el jugador con más puntos, incluso sin estos son negativos.

Mis consejos

Ten en cuenta que tienes que robar si hay otra carta visible igual que la que añadas a la sartén. Puede ser que te pases de los ingredientes necesarios y tu tortilla sea un fiasco. Esto no se aplica a los comodines.

Los comodines pueden valer por el ingrediente que el jugador elija, no siendo necesario decir cual hasta que se compruebe que la tortilla está bien hecha.

Cosas buenas: Los tres modos de juego permiten adaptarlo a todas las edades, además de poder ampliar hasta 4 jugadores. Es un juego fácil de aprender y de una temática que a todos nos gusta. Además, no ocupa mucho espacio y puedes jugar si falta alguna de las cartas de ingrediente.

Cosas malas: Tras unas cuantas partidas se hace un poco repetitivo.

Nota de Carmen: Un 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario