domingo, 11 de marzo de 2018

The island

Portada The Island
En nuestra segunda entrada, hablamos de The Island, de Asmodee. En este juego, controlamos a un grupo de exploradores que ven cómo la isla que hay bajo sus pies se va desmoronando. Es nuestro deber salvar a tantos exploradores como podamos, llevándolos de la isla a otros terrenos más estables. Para ello, contaremos con la ayuda de barcos, pero también tendremos que evitar que nos coman los tiburones y, peor aún, ¡la hidra!

Este juego está pensado para entre 2 y 4 jugadores, teniendo una duración aproximada de 45 minutos. Hay varias expansiones de este juego, incluida una que aumenta el número de jugadores a 6. Aunque en esta ocasión vamos a hablar del juego básico, comentar que con las expansiones el tiempo de juego aumenta, sobre todo si metemos más jugadores.

El juego consiste en un tablero y una serie de terrenos con dos caras (la que se debe poner boca arriba, la tierra; y la que se debe poner boca abajo, el efecto). Tras colocar los terrenos tal y como viene en las instrucciones, debemos poner encima a nuestros exploradores. Cada uno de ellos tiene un número secreto debajo, que no podemos volver a mirar una vez estén colocados. Por último, cada jugador coloca sus balsas ¡y empieza el juego!
Partida en transcurso
Partida en juego
¿Cómo jugar?

A partir de aquí, comienza lo difícil. Con tres movimientos por turno, debemos hacer que nuestros exploradores lleguen a un terreno seguro. El dado y el reverso de los terrenos pueden ayudarnos o hacernos más difícil nuestra misión, pero también nos permiten derribar barcos enemigos y crear cierta competitividad, que siempre gusta en estos juegos.

La partida acaba cuando, o bien todos los exploradores están en tierra o han sido devorados, es decir, cuando no queden exploradores en juego. Cuando la partida termine, podemos volver a mirar los valores de nuestros exploradores. Quien haya conseguido más puntos sumando todos sus supervivientes, ¡es el ganador!

Mis consejos

Recordad bien la secuencia de juego. No es la primera vez que movemos sin haber tirado el dado y luego nos preguntamos si en caso de haberlo hecho bien nuestros exploradores hubieran sobrevivido.

A veces, sacrificar uno de tus exploradores por eliminar a tres enemigos está bien. Picarse con los amigos es parte de la gracia del juego.

Separad bien aquello que ya haya sido utilizado, para evitar malentendidos.

Cosas buenas: El no poder mirar los números de los exploradores durante el juego le añade un grado de dificultad (e incluso aleatoriedad, si tenéis tan mala memoria como yo) que hace el juego más interesante. Esa aleatoridad se ve aumentada por el dado y el reverso de los terrenos, por lo que el juego nunca es el mismo.

Cosas malas: Es un poco largo de preparar, ya que hay que colocar todas las piezas y exploradores antes de comenzar a jugar. Son muchas piezas de las que hay que estar pendientes, ya que el hecho de perder sólo una hace que el juego entero se quede manco.

Nota de Carmen: Un 7.

Creo que no me dejo nada, pero si tenéis alguna duda estaré encantada de responderla en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario